viernes, 7 de febrero de 2014

PAUTAS PARA EL DEBATE Y LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO ACADÉMICO



PAUTAS PARA EL DEBATE Y LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO ACADÉMICO
“EL PLAN DE LA PATRIA Y LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS”
 (Sábado 29 de marzo de 2014, U.B Ruiz Pineda I)

    A continuación se describirán los recaudos y condiciones que se han seleccionado para la elaboración del ensayo académico a consignar por parte de los  participantes en el debate “El PLAN DE LA PATRIA Y LA  EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS”   a llevarse a cabo el 29 de marzo del corriente año en las instalaciones del la U:E Ricardo Urriera I, en el que el(a) estudiante (a), argumente los elementos de su experiencia  y visión profesional y sociocomunitaria que le servirán de base para la formulación del proyecto de investigación que aspira desarrollar durante los estudios de la maestría.
   De la misma forma, se espera obtener una visión del potencial proyecto laboral que desea desarrollar el(a) con los conocimientos adquiridos a lo largo de la maestría y enmarcados en el Plan de la Patria 2013-2019.
   Los equipos escogerán un vocero que tendrá tan solo cinco (5) minutos para hacer un resumen del ensayo, y el texto que consignará a los evaluadores deberá tener una extensión máxima de tres (3) páginas y deberá contener una introducción en la que se plantee el tema o asunto y sus antecedentes, un desarrollo en el que se expongan los argumentos que sustentan el planteamiento propuesto y una conclusión en la que se demuestre la validez de la propuesta hecha por el(a) autor(a) con base en una visión a futuro. Estas tres partes (introducción, desarrollo y conclusión) no deben ser entendidas como subdivisiones o títulos formales en la estructura  general del texto, sino como una secuencia discursiva coherente con una exposición de argumentos que validen su tesis dada la naturaleza crítica, dialógica, persuasiva y analítica que debe tener este tipo de texto que pueda ser apreciada por el(a) potencial lector(a) o evaluador del ensayo.

   Por último, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones antes descritas será sancionado con nota negativa. Es importante destacar que el puntaje obtenido en el ensayo es un acumulativo para la nota final de la maestría.


·        PREGUNTAS GENERADORAS

1.   ¿Qué país queremos?
2.   ¿Sirve la educación actual al país que queremos?
3.   ¿Qué queremos con la educación?
4.   ¿Para qué queremos educar?
5.   ¿Qué valores éticos se transmite en la educación actual?
6.   ¿Cuál ha sido el Rol de la Misión Sucre durante el periodo 2003 -2013?
7.   ¿Debe haber correspondencia entre la oferta académica de la educación superior y la planificación económica-productiva nacional? Revisar si se maneja el tema de las cadena productiva, innovación, valor agregado, ingeniería de reversa, etc.
8.   ¿La universidad debe tener alguna relación con: la Comuna, los proyectos socio productivos, la cultura?
9.   ¿Pertinencia de Misión Sucre y las universidades tradicionales?

 

Bibliografía base.
·        Constitución de la república Bolivariana de Venezuela
·        El Plan de la Patria.
·        Ley Orgánica de Educación
·        Ministerio del poder popular para la educación. “El currículo Bolivariano”.
·        Morín, Edgar “.Los siete saberes necesarios a la educación del futuro”.
·        Rodríguez, Simón. “Inventamos o erramos”.
·        Simón, Bolívar. “La carta de Jamaica”.
·        Aníbal Ponce. “Educación y lucha de clases”
·        C, Marx. “Tesis sobre Feuerbach”