PAUTAS
PARA EL DEBATE Y LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO ACADÉMICO
“EL PLAN DE LA PATRIA Y LA EDUCACIÓN QUE
NECESITAMOS”
(Sábado 29 de marzo de 2014, U.B Ruiz Pineda I)
A continuación se describirán los recaudos y
condiciones que se han seleccionado para la elaboración del ensayo académico a
consignar por parte de los participantes
en el debate “El PLAN DE LA PATRIA Y LA
EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS” a
llevarse a cabo el 29 de marzo del corriente año en las instalaciones del la
U:E Ricardo Urriera I, en el que el(a) estudiante (a), argumente los elementos
de su experiencia y visión profesional y
sociocomunitaria que le servirán de base para la formulación del proyecto de
investigación que aspira desarrollar durante los estudios de la maestría.
De
la misma forma, se espera obtener una visión del potencial proyecto laboral que
desea desarrollar el(a) con los conocimientos adquiridos a lo largo de la
maestría y enmarcados en el Plan de la Patria 2013-2019.
Los
equipos escogerán un vocero que tendrá tan solo cinco (5) minutos para hacer un
resumen del ensayo, y el texto que consignará a los evaluadores deberá tener
una extensión máxima de tres (3) páginas y deberá contener una introducción en
la que se plantee el tema o asunto y sus antecedentes, un desarrollo en el que
se expongan los argumentos que sustentan el planteamiento propuesto y una
conclusión en la que se demuestre la validez de la propuesta hecha por el(a)
autor(a) con base en una visión a futuro. Estas tres partes (introducción,
desarrollo y conclusión) no deben ser entendidas como subdivisiones o títulos
formales en la estructura general del
texto, sino como una secuencia discursiva coherente con una exposición de
argumentos que validen su tesis dada la naturaleza crítica, dialógica,
persuasiva y analítica que debe tener este tipo de texto que pueda ser
apreciada por el(a) potencial lector(a) o evaluador del ensayo.
Por
último, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones antes descritas será
sancionado con nota negativa. Es importante destacar que el puntaje obtenido en
el ensayo es un acumulativo para la nota final de la maestría.
·
PREGUNTAS GENERADORAS
1.
¿Qué
país queremos?
2.
¿Sirve
la educación actual al país que queremos?
3.
¿Qué
queremos con la educación?
4.
¿Para
qué queremos educar?
5.
¿Qué valores éticos se transmite en la
educación actual?
6.
¿Cuál ha sido el Rol de la Misión Sucre
durante el periodo 2003 -2013?
7.
¿Debe haber correspondencia entre la oferta
académica de la educación superior y la planificación económica-productiva
nacional? Revisar si se maneja el tema de las cadena productiva, innovación,
valor agregado, ingeniería de reversa, etc.
8.
¿La universidad debe tener alguna relación
con: la Comuna, los proyectos socio productivos, la cultura?
9.
¿Pertinencia de Misión Sucre y las
universidades tradicionales?
Bibliografía base.
·
Constitución de la república
Bolivariana de Venezuela
·
El Plan de la Patria.
·
Ley Orgánica de Educación
·
Ministerio del poder popular para
la educación. “El currículo Bolivariano”.
·
Morín, Edgar “.Los siete saberes
necesarios a la educación del futuro”.
·
Rodríguez, Simón. “Inventamos o
erramos”.
·
Simón, Bolívar. “La carta de
Jamaica”.
·
Aníbal Ponce. “Educación y lucha de
clases”
·
C, Marx. “Tesis sobre Feuerbach”